Descripción
Phytoseiulus Persimilis es un ácaro depredador para el control biológico de la araña roja. Es el depredador más utilizado contra esta plaga y un adulto es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos o larvas. Debido a su gran capacidad de depredación, elimina la plaga completamente. Para su aplicación, debe haber plaga y la humedad relativa no debe ser demasiado baja. Introducir de forma preventiva 10 por esqueje y si hay focos, introducir sobre el foco y alrededores a la dosis de 50 por planta aproximadamente.
Introducción:
- Invertir y agitar suavemente la botella antes de usar.
- Rociar el material sobre las hojas o verterlo en cajas de aplicación (DIBOX).
Condiciones ambientales:
La humedad relativa debe ser superior al 75%, y estar la temperatura por encima de 20°C algunas horas al día. Phytoseiulus persimilis no entra en diapausa.
Almacenamiento y embalaje:
Debido a que los productos de control biológico tienen un ciclo de vida (muy) corto, se deberán introducir en el cultivo lo antes posible tras su recepción. Su almacenamiento puede afectar a la calidad y solo debe tener lugar bajo las condiciones abajo indicadas. Koppert B.V. no se responsabiliza de la pérdida de calidad derivada de un almacenamiento más largo del producto y/o bajo unas condiciones inadecuadas.
- Almacenamiento tras la recepción: 1-2 días.
- Temperatura de almacenamiento: 8-10°C.
- A oscuras (botella horizontal).
Morfología:
- Adultos: color rojo brillante, muy activos, esféricos, muy separados del suelo gracias a las patas.
- Huevos: oblongos, rosas y transparentes primero, más oscuros después, de doble tamaño que los de la araña roja.
- Larvas/ninfas: rojo pálido a claro.
Modo de acción:
Los ácaros depredadores adultos y ninfas buscan activamente su presa y la succionan hasta secarla.
Efecto visual:
Las arañas rojas adultas que han sido comidas toman color marrón a negro (en tomate) y pueden ser identificadas como pequeñas manchas negras en las hojas. Esto no debe confundirse con arañas rojas vivas, de color marrón claro a rojo oscuro.
ARAÑA ROJA:
La araña roja es una de las peor es plagas que se pueden encontrar los cultivadores y por desgracia es muy común. La identificación temprana de la plaga es esencial para erradicarla de forma rápida con los medios que tenemos a nuestro alcance. Vigila de forma periódica el envés de las hojas en busca de pequeños puntos negros (huevos) y de adultos o incluso de telarañas.
En el momento de la detección de la plaga, realizar un tratamiento de Mittel y si fuera necesario, realizar un segundo tratamiento con piretrina +jabón potásico. Todos los tratamientos deben ser realizados con anterioridad a la suelta de los depredadores. El hecho de combinar distintos tipos de insecticidas biológicos se debe a que la araña roja es capaz de desarrollar resistencias a las materias activas, por lo que no conviene hacer tratamientos siempre con el mismo insecticida ya que se volverían inmunes al mismo. A partir del momento en el que haces la suelta de depredadores, debes tener en cuenta que cualquier tratamiento insect icida/acaricida que hagas dañará también al depredador.
Efectos en organismos no objetivo y en el medio ambiente:
Phytoseiulus persimilis depende casi completamente de la araña roja para sobrevivir. El ácaro depredador se alimenta de ácaros de la familia Tetranychidae. Si hay escasez de presas, se produce canibalismo en la población. Cuando no hay ninguna presa en absoluto, puede sobrevivir algún tiempo a base de agua y miel. De todos modos, su reproducción disminuye. En zonas templadas Phytoseiulus persimilis no puede sobrevivir al aire libre en invierno, ya que este depredador no puede entrar en un estado de diapausa. Las temperaturas por debajo de 0°C son limitantes para su supervivencia. En zonas tropicales y subtropicales, es un enemigo natural espontáneo de diversas especies del género Tetranychus (Acari: Tetranychidae). En algunas zonas costeras en la región mediterránea (como Sicilia, Morruecos, Túnez) es la especie de depredador dominante asociado al complejo de especies de Tetranychus urticae. Aunque se sabe que Phytoseiulus persimilis desplaza a otros depredadores por competencia en ensayos y crías de laboratorio, nunca se ha registrado el desplazamiento de especies nativas de ácaros depredadores en áreas donde se ha soltado y establecido posteriormente.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.